Febrero 21, 2017
—
Es una de las terapéuticas más antiguas y utiliza un vehículo muy simple: el agua.
Hay varios puntos por los que el agua es valorada: la vida se desarrolló en el seno del agua; constituye el 60% de nuestro peso corporal; el agua es una medicina natural que beneficia todo el cuerpo, útil tanto en problemas agudos como en patologías crónicas; la hidroterapia es un reactivador energético de primera magnitud, al restablecer el flujo de energía, contribuye a que el organismo se cure por sí mismo.
El agua es un compuesto químico, muy difundido, que se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso. Propiedades del agua: Desintoxicante; Capacidad de equilibrar la presión sanguínea; Controla y equilibra la temperatura corporal; Alivia dolores; Tonifica órganos “perezosos”; Estimula o calma el Sistema Nervioso.
El aquaeróbic, aeróbica acuática o hidrogimnasia es un deporte que combina los beneficios del aeróbic o areróbica y de la natación.
El aérobic es un deporte que a la larga termina afectando a las articulaciones y a la columna vertebral debido al impacto de los giros, saltos y rebotes. Para que estos movimientos no fueran tan bruscos el aérobic se llevó al medio acuático de esta manera no se impactan ni los tobillos, ni las rodillas, ni las caderas.
Debe practicarse en agua templada, ya que si el agua esta fría (10 grados o menos) puede provocar dificultades respiratorias y si esta caliente puede causar mareos y agotamiento.
Al igual que en el aérobic también se usan materiales complementarios como por ejemplo mancuernas, manoplas de neopreno, tobilleras y largos cilindros de goma espuma que ofrecen resistencia al hundirlos. Estos últimos son los mismos que utilizan los niños en las piscinas para jugar y son llamados en algunos lugares churros.
Respecto a la natación se está demostrando que el aquaeróbic puede tener mejores beneficios ya que muchas de las personas que practican la natación son incapaces de mantener una nado apropiado en cuanto a duración e intensidad, además la repetición de los mismos movimientos sobrecarga las zonas musculares y tampoco es un deporte muy sociable. Por esto, en las sesiones de aquaérobic se trabaja en grupo utilizando ejercicios variados y de gran amplitud, aptos para todo tipos de personas. El aquaeróbic aporta tanto beneficios físicos como psicológicos.